martes, 21 de julio de 2015

Las Manos del Abuelo.


Nunca volveré a ver mis manos de la misma manera…

El abuelo, con noventa y tantos años, sentado débilmente en la banca del patio, no se movía, sólo estaba sentado cabizbajo mirando sus manos. Cuando me senté a su lado no se dio por enterado y entre más tiempo pasaba, me pregunté si estaba bien. Finalmente, no queriendo realmente estorbarle sino verificar que estuviese bien, le pregunté cómo se sentía.

Levantó su cabeza, me miró y sonrió. "Sí, estoy bien, gracias por preguntar", dijo en una fuerte y clara voz. "No quise molestarte, abuelo, pero estabas sentado aquí simplemente mirando tus manos y quise estar seguro de que estuvieses bien", le expliqué.

¿Te has mirado alguna vez tus manos?" preguntó. "Quiero decir, ¿realmente te has mirado tus manos?"

Solté mis manos de las de mi abuelo, las abrí y me quedé contemplándolas.  Les di la vuelta, palmas hacia arriba y luego hacia abajo. No, creo que realmente nunca las había observado mientras intentaba averiguar qué quería decirme. El abuelo sonrió y me contó esta historia:

"Detente y piensa por un momento acerca de tus manos, cómo te han servido bien a través de los años. Estas manos, aunque arrugadas, secas y débiles han sido las herramientas que he usado toda mi vida para alcanzar, agarrar y abrazar la vida.

Ellas pusieron comida en mi boca y ropa en mi cuerpo. Cuando niño, mi madre me enseñó a juntarlas en oración. Ellas ataron los cordones de mis zapatos y me ayudaron a ponerme mis botas. Han estado sucias, raspadas y ásperas, hinchadas, cortadas, secas y dobladas. Se mostraron torpes cuando intenté sostener a mi hijo recién nacido. Adornadas con mi anillo de bodas, le mostraron al mundo que estaba casado y que amaba a alguien muy  especial.


Ellas temblaron cuando enterré a mis padres y esposa y cuando caminé hacia el altar con mi hija en su boda. Han cubierto mi rostro, peinado mi cabello y lavado y limpiado el resto de mi cuerpo. Y hasta el día de hoy, cuando casi nada más en mí sigue trabajando bien, estas manos me ayudan a levantarme y a sentarme, y se siguen uniendo para orar.

Estas manos son la marca de dónde he estado y la rudeza de mi vida. Pero más importante aún, es que son ellas las que Dios tomará en las Suyas cuando me lleve a casa.


Desde entonces, nunca he podido ver mis manos de la misma manera…
Y aún recuerdo cuando Dios estiró las Suyas y tomó las de mi abuelo y se lo llevó a casa.

Cada vez que voy a usar mis manos pienso en mi abuelo… es cierto que nuestras manos son una bendición.
Hoy me pregunto… ¿qué estoy haciendo con mis manos? ¿Las estaré usando para abrazar y expresar cariño o las estaré esgrimiendo para expresar ira y rechazo hacia los demás?.

Anónimo.





24 comentarios:

  1. Las manos de los abuelos son libros de historias de vida. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. En las manos está escrita la vida de nuestros padres y abuelos....cuanta verdad hay en ellas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Manos imprescindibles y nunca suficientemente ponderadas.

    ResponderEliminar
  4. Que historia tan bonita Piruja, me ha hecho recordar a las manos de mi madre ya que he sido huerfana de abuelos.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa reflexión, con ellas se va escribiendo la historia de cada uno…

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente, toda nmuestra vida pasa por nuestras manos. Un relato tierno y muy conmovedor.
    Besos y a continuar disfrutando del verano

    ResponderEliminar
  7. Es muy conmovedor y bello tu relato. En nuestras manos está el rastro de toda nuestra trayectoria.
    Un abrazo de anís.

    ResponderEliminar
  8. Qué cosas más importantes son las manos…
    Todos cuando queremos hacer ver que conocemos algo muy bien decimos… la conozco como la palma de mi mano, y yo leyéndote he pensado, si viésemos nuestras manos entre muchas más manos ¿las reconoceríamos? Yo creo que no, yo tengo manos sencillas, de uñas cortas y pequeñas, y no hay nada que sean diferente de muchas de las que veo a diario, pero han hecho tantas cosas que…
    Me ha encantado tu escrito, pues las manos son terminaciones hermosas de nosotros mismos que apenas valoramos aun siendo muy valiosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué texto tan bonito! Me ha encantado.
    Es asombrosa la capacidad de nuestras manos. Mirarlas y agradecerlas es agradecer la suma perfección del creador. Sin ellas no abría caricia, ni civilización, ni arte de ningún tipo.

    Un abrazo grande y un cordial estrechamiento de manos :)

    ResponderEliminar
  10. Es cierto Piruja, en las manos esta escrita la historia de nuestra vida, (no hablo de videntes) ellas tomaron el tacto de las cosas antes de.....ellas pueden dar tanto , que se atreven hasta con un abrazo,( un abrazo es lo mas bonito que se puede recibir de una persona) abrazo que te dejo en mi despedida y reconocimiento a este texto tan precioso..

    Feliz semana Piruja,

    ResponderEliminar
  11. Pilar, nos dejas un texto para reflexionar...Todo lo que tenemos es un regalo del Creador y las manos nos ayudan a vivir y a crear la vida, amiga...Cuando nos sintamos desanimados debemos pararnos a pensar en todo lo bueno que tenemos para seguir adelante...En este momento mis manos escriben y te agradecen tu preciosa historia y tu amistad, Pilar...Mi abrazo de luz y mi cariño.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Lindo texto Piruja y... ¿sabes? Cuando estudias Tai Chí contemplas tus extremidades inferiores y superiores y empiezas a conocerlas. Me sucedió en una clase de Tai Chí aprendí a apreciar mis manos y las miraba dibujar en el aire figuras mientras hacía la clase.

    Mucho carió para ti Piruja.

    ResponderEliminar
  13. Precioso relato, Piruja.
    Besos, feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Piruja nos has dejado una historia muy bella, unas manos que sirven para trabajar, acariciar, rogar y donde se refleja nuestra vida, la dureza, el frío, el sudor de un largo día de trabajo... y sirven para abrazar a las personas queridas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Precioso y real relato de lo que son las arrugadas y negras manos de las personas que con ellas trabajaron toda su vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Un relato muy emocionante y precioso
    Historia de toda una vida en nuestras manos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Bueno creo que el relato me suena jejeje pero en cualquier caso es un placer volver a leerlo ya que es cierto que no le damos a las manos el papel que se corresponden en nuestra vida y es que sin ella la mayoria de cosas no podríamos hacerlas, como por ejemplo andar contestando a este hermoso post jejejejej
    Bueno pues ná que van llegando las vacaciones y ya te dije pondré un últimos post, el cumple de Tarja jejeje y hasta la vuelta. No se si lo dejaré un tiempo ya lo veré y te mantendré informada.
    Cuidaos mucho vale? besotessssssssssssssss para las dos

    ResponderEliminar
  18. Se me han saltado las lágrimas porque me he acordado de mi pobre Abuelo. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Piruja,a veces no nos damos cuenta cuanto valen nuestras manos y que sin ellas,no podríamos hacer aquello que más le suele gustar al ser humano,como es, acariciar y abrazar.
    Besos y más besos:)

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡Hola Pilar!!!
    Es cierto; hace tiempo que no mantenemos el contacto permanente a través de nuestros Blogs. Por unas causas u otras nos vamos demorando en el Tiempo; aunque en nuestro caso la Admiración mutua y la Amistad incondicional hace que siempre te tenga presente en mi mente.
    Me he operado del colom y todo ha salido favorable. Ahora estoy pendiente de un nódulo en la Tiroides para seguir el tratamiento oportuno. Como ves sigo con mi particular "penitencia", pero con ánimo, fe, fuerza y esperanza, seguro, alcanzaré la Victoria plena ante esta adversidad.
    Es cierto; las Manos son una Bendición y son las que marcan nuestras Vidas, porque están llenas de gestos y de su propio Lenguaje y Pasado que sirven de inercia para proseguir nuestro camino en la Vida. Siempre las debemos de usar para abrazar y expresar nuestro Cariño y nuestro Amor.
    Efectivamente. Has adivinado por completo el acertijo.
    Ahora que estamos en Verano estaré un poco alejado de este Mundo tan maravilloso, pero después volveremos a estar en contacto como siempre.
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí, dándome ánimos y Fuerzas!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  21. Lindo y emotivo relato......me gustó mucho amiga......un besito.......buen fin de semana....

    ResponderEliminar
  22. Hola Piru, muy buenas tardes,
    excelente entrada.... mmmm anónimo =(
    esperemos que muchos las esten usando para dar afecto, de lo contrario sería darles un mal uso ....
    verdad?

    Te deseo un maravilloso fin de semana
    un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Muy bella historia Pitujita hermosa, como todas las que he repasado, todas nos hacen reflexionar pero esta además nos hace aprecias las partes de nuestro cuerpo en conjunto y por separado.
    Benditas sean las manos que saben acariciar y amar.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante historia, tiene un espíritu concientizante y reflexivo ante el trabajo, la vida y el valor que desempeñamos como individuos, capaces de construir, crear y progresar con nuestro esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar