sábado, 22 de junio de 2019

La Noche de San Juan.


Los Celtas llamaban Alban Heruin a esta fiesta y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando estaba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con el, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de esta fiesta a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho esta es la fiesta del fuego por antonomasia,  hasta el extremo de que el culto pagano al fuego y las hogueras, se han conservado mas que en otras fiestas, la costumbre popular ha mantenido su practica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque este no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho habito, Realmente la noche del Solsticio es la del 21 de Junio, aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Las plantas y las flores, así como el que lo cultivasen en exclusiva las mujeres, evoca fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Igualmente la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.

Otra de las costumbres que dio a esta fiesta el apelativo de "Verbena", era la practica en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían al amor deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.

La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba asi la felicidad y la buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos tenían que cogerlas antes de caer en el fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna, ocasionalmente se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección a sus habitantes y animales.

Algunos grupos se meten entre las olas, tras sus ceremonias comulgando por un tiempo con el mar, recibiendo de el toda su fuerza.

¡¡ Feliz noche de San Juan a todos, que se cumplan todos vuestros deseos !!








Ritual de los deseos:
Materiales:
Una vela celeste.
Una hoja de hiedra común.
Un trocito de papel.

Procedimiento:
El 23 de Junio a las 12 de la noche, se enciende la vela celeste y se deja que se consuma completamente en un lugar seguro, luego se coloca debajo de la almohada la hoja de Hiedra y el trocito de papel en el que se habrá escrito nuestro deseo.
Al día siguiente se quema el trocito de papel, las cenizas se entierran en algún jardín o maceta si se tiene.

Suerte!!



21 comentarios:

  1. Las festividades de la Iglesia no hacen sino adaptar las costumbres paganas a su calendario.
    Muy interesante todo lo que explicas sobre los ritos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Bonita celebración que trae consigo costumbres, mitos y leyendas que perduran en el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una bonita fiesta donde se ponen mucha ilusión a esos deseos que todos queremos de alguna manera se hagan realidad ..Suerte y muy feliz comienzo de verano ..Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Una celebración muy bonita,abrazos y a disfrutarla!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ser mi onomástica, ya no estoy en edad de disfrutar de esa noche. Aunque mis deseos de amor y felicidad, siguen intactos a pesar de los años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es una celebración que está llena de tradiciones y leyendas, y en cada rinconcito tienen la suya. Las hogueras me encantan y es muy bonito reunirse alrededor suyo. Muy interesante tu entrada. Probaremos a ver si este año se cumplen nuestros deseos.Un abrazo, Piruja

    ResponderEliminar
  7. Feliz día de San Juan, en mi pueblo son las fiestas menores así que estamos de celebración.No tengo vela azul que pena, lo haré con vela verde que sí que tengo.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Por aquí sí se celebra. Es en Cádiz done en las diversas playas se viven con intensidad, noche cargada de magia y alegrías...Que los deseos se cumplan.

    Feliz Noche de S. Juan...

    ResponderEliminar
  9. Por mi pueblo se hacen hogueras con tomillo, que se recoge de la procesión del Día de Corpus ( bendecido ) las hogueras, son pequeñas y se hacen delante de cada puerta ( para que el humo entrase en ellas ) para alejar a las culebras y todo lo malo, también había que saltarlas ¡ que bien olía el pueblo y que bien lo pasábamos. Ya se están perdiendo las tradiciones, ya hacen muy poquitas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante lo que nos cuentas sobre esta cekebracuón.
    Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Interesante amiga. Paso a leerte y dejarte un abrazo y mis saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el fuego, tanto es así que de joven en el pueblo de mi padre cuando estaba de yeguacero (cuidar las yeguas propias en el campo, normalmente con sus recríos) todo el pueblo sabía donde me encontraba. Acumulaba gran cantidad de hierbas y plantas secas y las cubría de bojes verdes para que al pegarles fuego hicieran una gran humareda, nunca tuve problemas ni se me descontroló el fuego, también pegaba fuego a los márgenes de los campos, en la actualidad no lo haría ya que inmediatamente me pondrían un multazo.
    - Jubi, ¿podemos pedir un deseo?
    Si claro, Piruja nos anima a ello.
    - En ese caso pido que la próxima quincena en Zaragoza bajen 10 grados las temperaturas, ya que se esperan de máxima 44º
    Veremos si hay suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jubi, jajaja yo también me apunto a ese deseo, ya que por aquí se espera lo mismo y ya me entra el tembleque, pero no de frío jaja

      Besos.

      Eliminar
  13. En Galicia es una gran tradición. Y nunca se pierde.
    Hoy es una noche muy especial. Vienen muchos turistas para disfrutar de estas fiestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja.. Feliz noche de San Juan.. Que el verano, nos traiga calor, salud y disfrute...
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  15. Felicidades y ahora esperemos que se cumplan los deseos.
    Besos 🌹

    ResponderEliminar
  16. Buena entrada, Pilar. La noche de S.Juan todos la hemos vivido de una u otra manera. Recuerdo las hogueras por la noche en mi pueblo. La alegría en la cara de las gentes y el misterio que rodeaba a las llamas. Gracias por recordarnos su historia y tradición cristiana.
    Vuelvo de nuevo con vosotros y espero disfrutar leyéndoos a todos.
    Mi abrazo y feliz fin de semana, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Maravillosa la noche de San Juan, llena de magia y sortilegio, aquí en Mataró, se celebra una fiesta en la calle San Juan, que es pendiente hacia el mar. A las 12 de la noche bajan las brujas corriendo y cantando hasta la playa, donde a continuación, se enciende la hoguera, es muy vistosa y participan todos los vecinos, luego se comparte una cena al aire libre.

    Feliz verano

    ResponderEliminar
  18. La noche de S.Juan y las hogueras es una de esas tradiciones que se mantienen a lo largo de los siglos,en Galicia tiene gran resonancia y arraigo entre los gallegos,las hogueras pululan por las plazas y las playas.
    Gracias Pili por recordarnos la historia de esta noche tan festiva.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la entrada. En Galicia es el día típico para la queimada con el conxuro porque conserva el sentido de quemar lo viejo en la hoguera y quemar los malos espíritus en el aguardiente.
    Por otra parte, el solsticio de invierno también sirve a para la fiesta más grande del cristianismo, el nacimiento de Jesús. El 21 de Diciembre, es el día más corto del año, y durante tres días el sol parece en la misma situación, pero a partir de ahí, el día empieza a ganarle la partida a la noche y los días van creciendo hasta San Juan, donde vuelven a menguar. Por esa simbología, Jesús nace justo el 24 de Diciembre por la noche, cuando la luz se abre paso entre las tinieblas, ese es el sentido y procede de una adaptación del mundo pagano.
    Como ves estas cosas me gustan y son interesantes. Enhorabuena por la entrada y un saludo. Te sigo.

    ResponderEliminar