sábado, 7 de mayo de 2022

Sopa de Piedra.

Cierto día, llego a un pueblo un hombre y pidió por las casas para comer, pero la gente le decía que no tenían nada para darle. Al ver que no conseguía su objetivo, cambio de estrategia. Llamo a la casa de una mujer para que le diese algo que comer.

-" Buenas tardes señora. ¿ Meda algo para comer, por favor ?

-" Lo siento, pero en este momento no tengo nada en casa ", dijo ella.

-" No se preocupe - dijo amablemente el extraño -, tengo una piedra en mi mochila con la que podría hacer una sopa, si Ud, me permitiera ponerla en una olla de agua hirviendo, yo haría la mejor sopa del mundo.

-¿ Con una piedra va a hacer Ud una sopa?, ¡ me esta tomando el pelo !

-" En absoluto señora, se lo prometo, deme un pechero muy grande por favor y se lo demostrare "

La mujer busco la olla mas grande y la coloco en mitad de la plaza, el extraño preparo el fuego y colocaron la olla con el agua, cuando el agua empezó a hervir ya estaba todo el vecindario en torno a aquel extraño, que tras dejar caer la piedra en el agua probo una cucharada exclamando:

-¡ Deliciosa !, lo único que necesita son unas patatas.

Una mujer se ofreció de inmediato para traerlas de su casa, el hombre probo de nuevo la sopa que ya sabia mucho mejor, pero echo en falta un poco de carne.

Otra mujer voluntaria corrió a su casa a buscarla, y con el mismo entusiasmo y curiosidad se repitió la escena al pedir unas verduras y sal, por fin pidió: "¡ Platos para todo el mundo !"

La gente fue a sus casas a buscarlos y hasta llevaron pan y frutas, luego se sentaron todos a disfrutar de la esplendida comida, sintiéndose extrañamente felices de compartir por primera vez su comida.

Y aquel extraño desapareció dejándoles la milagrosa piedra, que podrían usar siempre que quisieran hacer la mas deliciosa sopa del mundo.

Moraleja: Con la cooperación se alcanzan resultados notables, aun cuando se parta de contribuciones pequeñas o incluso insignificantes. Esta es la fuerza milagrosa que tiene el COMPARTIR, cada uno podemos poner alguna de nuestras virtudes al servicio de los demás, y el resultado puede ser espectacular.



Autor: Desconocido.



18 comentarios:

  1. No conocía esta fábula. He podido constatar que existen varias versiones, una de ellas publicada en 1720 por Madame de Noyer (1663-1719).
    La fábula en distintos lugares, en Portugal no hay restaurante en Almeirim que no sirva "sopa de piedra", la misma historia se conoce como sopa de clavos en los países escandinavos y el norte de Europa. En el este de Europa es llamada sopa de hacha o papilla de hacha en Rusia.
    Hay más, pero en todas ellas trata sobre la cooperación frente a la escasez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Piruja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso relato, n hay nada cómo el compartir con generosidad.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Una leyenda que nos muestra lo importante que es "el grano de arena" que aporta cada cual en cualquier situación. Lo vemos ahora con la guerra, con el volcán o cualquier catástrofe, tsunami o inundación...También nos reunimos en torno a tu leyenda con nuestros comentarios y formamos un "coro de opiniones" que nos enriquecen compartiendo, amiga.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana, Pilar.

    ResponderEliminar
  5. Que buena moraleja y enseñanza nos has dejado .
    Ojalá se compartiera mucho más en la vida, tal vez, mejor dicho no habría tanta pobreza no solo económica sino espiritual . Un fuerte abrazo feliz noche.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocia y que buena moraleja. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  7. Bonita leyenda y muy buena moraleja nos enseña. Un granito de arena no es casi nada, pero junto con otros muchos forman una playa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. :) Un buen ejemplo, muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un relato interesante, la piedra fue el motivo, la buena voluntad hizo el resto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Un bello cuento del que se desprende una moraleja mucho mejor
    Es triste comprobar como cada vez nos vamos haciendo más egoístas e independientes.
    Lo de compartir lo hemos olvidado, eso queda como ejemplo en los cuentos de antaño que, aunque las gentes tenían mucho menos, eran más dadivosas y lo compartía todo.
    Te deseo una feliz semana.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Una gran moraleja en esta excelente historia.,
    Compartir siempre es gratificante y bonito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mira que coincidencia, justo ayer viendo un capítulo de Walking Dead hacen referencia a la historia de la sopa de piedra.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Compartir por pequeña la aporación hace gran puchero. Gran leyenda y moraleja
    Buena semana Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Una buena lección pero ya te digo que yo no tomo sopa de esa, ja ja ja.
    Feliz semana y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  15. Es una gran lección y la verdad, nada difícil de llevar a la práctica en los tiempos en que se ambienta la historia. El problema en la actualidad, sería que atendieran pues está todo el mundo pendiente solo del móvil. Observaciones de la realidad, aparte, la verdad es que tu propuesta es valiosa y muy positiva. Saludos cordiales y mis mejores deseos de fin de semana.

    ResponderEliminar