sábado, 6 de abril de 2024

El Crisantemo Blanco y el Crisantemo Amarillo.

Hace muchos, muchísimos años, crecían en un prado, uno al lado de otro, dos crisantemos, uno era blanco y el otro amarillo. Ambos se querían bien y habían jurado no separarse jamás por razón alguna.

Un día un viejo jardinero reparó en ellos y quedose admirado ante la flor amarilla.

-Jamás he visto flor tan hermosa como tú- le dijo- y si tú quieres te llevaré a mi jardín, donde te cuidaré con amor y haré que te vuelvas más hermosa aún.

Al oír tales palabras , el crisantemo se llenó de orgullo y, olvidando el afecto que había jurado al hermano blanco, se avino a seguir al anciano.

Cuando el crisantemo amarillo y el jardinero se hubieran marchado, el pobre crisantemo blanco, al verse solo, echose a llorar.

-Ha bastado un cumplido para borrarme del corazón de mi ingrato hermano-murmuraba, mientras un copioso llanto resbalaba por sus cándidos pétalos. Bien se ve que soy feo y repelente , ya que el jardinero que admiraba a mi hermano no se ha dignado ni siquiera a mirarme. A estos pensamientos los sollozos redoblaban y las lágrimas regaban la tierra, formando un extenso charco.

Transcurrían los días y el crisantemo amarillo se hacía cada vez más bello en el jardín del hombre, nadie hubiese reconocido en aquella flor refinada y aristocrática a una sencilla florcita campestre. Su tallo era ahora más alto y robusto, sus aterciopelados pétalos habían cobrado una morbidez y una suavidad que le daban un aspecto irreal. Y el crisantemo, consciente de su belleza, erguíase arrogante y engreído, mirando con desprecio a sus semejantes y creyéndose la joya de la creación. Cuando recordaba su vida en el prado y a su mísero compañero de juventud, no podía dejar de sentir un escalofrío de horror y a la vez disgusto.

Un día visitó el jardín un noble señor que pertenecía a la corte.

-Debo regalar un crisantemo al emperador- dijo al jardinero; ¿tenéis alguno lo bastante hermoso para ser digno de él?

Con gran satisfacción el jardinero le mostró el

crisantemo amarillo del que tan orgulloso estaba; pero el noble caballero frunció el ceño y dijo, con cierto desdén:

-No, no me gusta, lo preferiría blanco.

Un murmullo de asombro recorrió las flores del jardín al oír aquellas palabras, el crisantemo humillado y confuso, inclinó la cabeza con un suspiro.

El noble visitó a todos los jardineros de la ciudad, pero no lograba hallar la flor que deseaba. Las vio de todas las especies y de todos los colores, pero ninguna, en su opinión, era digna del emperador.

Sucedió que un día, hallándose en el campo, descubrió en el prado al crisantemo blanco, el cual, a fuerza de llorar, había lavado tan bien sus pétalos con lágrimas, que su blancura era deslumbrante. El noble se detuvo ante la flor y, contemplándola admirado, exclamó:

-¡He aquí la flor que me conviene!

La tomo y la mando al emperador. Este se entusiasmo con el obsequio, regaló a su vez, al donador un feudo como premio, luego trasplantó el crisantemo en su jardín. Quiso cuidarle él mismo, y se pasaba la mayor parte del día ante la flor en muda admiración.

Todos los cortesanos tenían palabras de elogio para el crisantemo amado de su señor, todas las damas alababan su perfume, los poetas le cantaban, los pintores la retrataban. Y la pobre florecilla del campo se encontró de improviso en el centro de la admiración de todo el imperio.

¿Y la flor amarilla? Desde El día en que el noble habíala despreciado, había enfermado gravemente; sus pétalos perdieron el color, se desdoblaron, y una mañana, el viejo jardinero la halló marchita en el suelo.



Autor: Desconocido.


21 comentarios:

  1. Una leyenda, preciosa, creo que la he leído en tu blog alguna vez u otra muy parecida. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa leyenda, una bonita analogía con lo que ocurre en algunos casos durante la vida humana.
    Según iba leyendo me ha sonado mucho, pero me ha encantado recordarla.
    Un abrazo Piruja y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa esta leyenda de los crisantemos.
    Muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili,
    Las flores poseen una capacidad única para transmitir emociones profundas. Ya sea cuando recibes una como regalo, o simplemente las contemplas en su entorno natural, estas delicadas creaciones de la naturaleza tienen el poder de evocar sentimientos hermosos y conmovedores. Su mera presencia es capaz de despertar sensaciones de alegría, amor, esperanza y admiración sin necesidad de palabras. Observar su belleza y fragancia nos conecta con lo sublime y nos invita a reflexionar sobre la belleza efímera de la vida y la naturaleza. Las flores son símbolos de amor, amistad y gratitud, y su presencia nos recuerda la importancia de valorar y apreciar las pequeñas cosas que embellecen nuestro mundo cotidiano.
    Muchos abrazos con mi cariño para ti y tu estrella 🌈🧡⭐🌼🌹🌺🍀

    ResponderEliminar
  5. Hola Pili bonita que tal??

    Jajaja si si,África es así...muy vergonzosa para muchas cosas y el que la vean llorar es una de ellas. Ya se puede meter el porrazo de la vida y hacerse daño,que si hay alguien delante no va a llorar (a no ser que sea una ostia como la que se pegó el día que le dieron los puntos) y cuando pasa eso que se hace daño la tia se aguanta el lloro para que no la vean...y si no puede aguantarselo,va a venir a ti,te pedira que la aupes,pondra su cara en tu pecho o te abrazará para esconderse de la gente y echarse a llorar...
    Y cuando le quitaron los puntos es lo que hizo,se levanto rapido por si acaso,se secó las lagrimas de la cara en plan "aqui no ha pasado nada" no fuera a ser que en la sala de espera hubiese algun otro niño y la vieran llorando jaja
    Pero si,ya pasó lo peor y ya a otra cosa mariposa,ahora a esperar a ver la proxima salida a urgencias/medicos...porque ya sabemos que cuando hay niños,estas cosas estan a la orden del día,cuando no es una cosa,es la otra.

    Mira que bien! Seguro que los fines de semana con tu hermanilla te lo pasas pipa haciendo cosas con ella :-) y mas este finde que lo teneis mas largo :-)

    Muchos besos,espero que hayas pasado buen sabado

    PD: Me encantan todas las leyendas que nos ofreces,son todas preciosas

    ResponderEliminar
  6. Preciosa leyenda, aunque sinceramente me gustan más las flores vivas, no cortadas, pese a que su belleza puede alegrar alguna la estancia en alguna casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué leyenda tan bonita!!!!.
    Siempre tan hermoso lo que compartes.
    Un beso. Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con el blanco.
    El amarillo debió cumplir su palabra.
    Feliz semana y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  9. Bonita leyenda Piruja, son muy hermosos los dos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga .

    Como siempre , nos dejas un bonito cuento que , en el fondo es un poco triste al ver al pobre crisantemo blanco tan triste , menos mal que al final tiene su recompnsa aunque sea luego el amarillo el que sufre .

    Estos cuentos o leyendas son muy bonitas y siempre tienen algo de enseñanza .

    Espero hayas pasado un buen fin de semana .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi también me gustan muchísimo más los crisantemos blancos. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Pilar, esta historia de los crisantemos nos recuerda que, la vida es así...A veces alguien sube muy alto y después baja. Todo tiene su momento vital y ascendente, pero todo cambia y no debemos dejarnos llevar por momentos sublimes, porque después pasan y...A otros les toca ascender, como al crisantemo blanco, que a mi también me gusta más que el amarillo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, compañera de letras.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa leyenda. Gran poder de atracción tienen las flores, pasamos a su lado y nos podemos dejas de mirarlas. Me quedo con el blanco.
    Buena semana y abril Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pili bonita como estas??

    Si,segurisimo que se lo pasará pipa en las colonias! Pero miedo me da a mi mañana cuando nos despidamos de ella en el autocar,la llorera que nos pueda liar...a mi hermana sobre todo.
    Estoy segurisima que alli disfrutara mucho con sus amigos y amigas.
    Si,ya contaré como le ha ido :-)

    ¿Tu como estas?
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pero qué preciosidad de leyenda Piruja. Gracias por traerla a ella y a todas las demás pues son muy bellas todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pili que tal??

    Ostras que me dices? Que mal me sabe lo de tu madrina :-( espero que la operación haya ido bien,por favor dime algo cuando sepas.
    Puuuff...tu dirás,102 años...ya quisiera yo llegar a esa edad. Pobre mujer,menudo susto se llevó y os dio a todos...ademas con estas edades,cualquier cosa que les pase,es un mundo!

    Muchos besos y muchos animos

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo guapa!
    Me alegro mucho que la operación haya ido bien! Lo duro ya ha pasado.
    Imagino que aun estará aturdida por el efecto de la anestesia,piensa que contra mas mayor sea una persona y mas tarde se hagan las operaciones,mas les cuesta recuperarse de ello...por ponerte un ejemplo,a las personas mayores un simple resfriado es un mundo,peus imaginate una operación como la que le han echo a tu madrina...
    Pero tranquila que verás como allí en la residencia va a estar super bien atendida,la recuperación será bastante lenta por lo mencionado arriba,pero verás como con paciencia,volverá a ser la de antes.

    Y hablando desde la admiración,que una persona con 102 años hasta dia de hoy este sola es increible,porque aunque se que tu prima la ira a ver todos los dias,le hará las cosas y le acompañara a todos los sitios,que no dependa de nadie para ser cuidada ostras eh! A ver si mi abuela me dura asi como esta hasta pasados los 100 años

    ResponderEliminar
  18. Hola, la vida, el mundo, todo es dual. Lo que alguna vez es así, luego deja de serlo. Algunas flores nacen en lugares fértiles, otras en sitios más inhóspitos, lo determina la naturaleza. Eso sí, tienen las plantas un gran poder de recepción de sentimientos humanos, creo que eso es el espíritu de esta bella leyenda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pili bonita como estas?

    Pues si,desgraciadamente pasa eso tal cual lo comentas: Cuando dejas de tener contacto fisico y diario,por lo general luego las conversaciones por WhatsAapp van de mas a menos hasta llegar a inexistentes.
    Se comprende que una vez finalizado el curso cada uno vaya por su lado y tenga su vida,pero no se...con el buen grupo que hicimos y las risas que nos echemos durante el curso,podriamos haber al menos seguir con el contacto aunque se hable menos...
    Si recurdo que muchas veces,despues de las clases o incluso en los descansos nos ibamos a tomarnos algl al bar que habia al lado.
    Pero bueno,lo que decimos,estas cosas pasan...
    A muchos de ellos no los he vuelto a ver una vez finalizado el curso (y eso que viviamos todos en el mismo pueblo,menos una chica que vivia en Barcelona capital) ni de casualidad por el pueblo,a otros si que me los he ido encontrando pero solo nos hemos cruzado un Hola/Adios,con otros directamente ni cruzar palabras...solo con una chica nos hemos parado cuando nos hemos visto y hemos tenido conversaciones para preguntarnos como nos va,pero poco mas...

    África ha venido encantada de sus colonias!! No ha parado de contarnos que han echo y lo contenta que se le veía cuando nos explicaba que ayer noche vinieron los Gamusinos a darles besitos a todos,que esta mañana ha veo la Bruja no se que a explicarles un cuento...super feliz! Y no va la tia la contestación que le ha pegado a mi hermana cuando esta le pregunta:"África,que es lo que mas has echado de menos?" pensando mi hermana que diria algo asi como:"A ti,al papa,a las perras..." lo tipico,pues no va y le contesta:"La tablet de la hora de dormir"

    Espero que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Otra preciosa leyenda y a la vez triste, a mí me gustan los dos. Besos.

    ResponderEliminar