domingo, 25 de enero de 2015

La flor de Edelweiss. ( Leyenda )


Allí, donde cada rincón es acariciado por un tenue manto helado, donde la nieve cubre las cumbres de las altas montañas, y el frío recorre los valles congelando los lagos, allí, en un lugar perdido entre el paisaje de los enigmáticos Alpes, es donde cuentan que aquella historia ocurrió. Una historia que a pesar del tiempo trascurrido, con cada nevada su recuerdo vuelve a las memorias de los habitantes de esos valles.

Cuentan que el joven y apuesto, estaba enamorado de una mujer, que decían de una belleza casi comparable a la pureza de la blanquisima nieve que cubría el pueblo cada invierno, de tez pálida, ojos grisáceos, cabellos rubio casi blanco y rasgos finos y suaves, convirtiéndola en una albina extremadamente hermosa, Edelweiss se llamaba.

Se encontraba Edelweiss recogiendo agua de la fuente cuando el se acerco, tímidamente le cogió de las manos, llevaba días escogiendo las palabras adecuadas para confesarle lo que sentía, pero ahora bajo la hechizante mirada de esos ojos como la niebla, casi olvida por completo lo que le quería decir, titubeando y de la manera mas sencilla y sincera logro decir:

- No podía demorar por mas tiempo amada mía, el momento de confesarte todo aquello que por ti siento. Sufro cada noche y cada día de dolor por dentro, al reconstruir tu bello rostro no solo cuando sueño, sino también cada instante que cierro los ojos, pues es tan grande lo que siento por ti, que ni una tempestad que amenazase con arrasar el pueblo, no podría ni con toda su furia llevarse un solo ápice de mi amor, ni siquiera toda la nieve de las montañas que nos rodean, serian capaces  de apagar el fuego que hace latir cada uno de mis órganos al verte gentil Edelweiss, os amo con todo mi ser.

Sorprendida pero halagada, recorrió su rostro mirándolo silenciosamente dejando una de sus manos entre las de el, sonrió tiernamente, y con un gesto en un tono totalmente diferente, le dijo:

-¡ Oh amado mio !¡ Abrumada me hallo ante tanta galantería ! Recibo tus palabras con el dulce mensaje con el que las proclamas. No obstante, ¿ no os parece que toda declaración debe estar acompañada de hazañas ?

- Hermosa Edelweiss, aquí donde me veis os pregunto, ¿que es lo que queréis?. Porque os aseguro que conseguiré todo aquello de lo que carezcáis si así consigo demostraros lo que siento y conseguir aunque sea una mínima parte de vuestro desvelo.

Sus finos labios sonrieron dejando ver una dentadura perlina y una melodiosa carcajada rompió la seriedad del momento. Después dijo:

-¡ Enamorado mio ! Os tomo la palabra y os digo, que si no es verdad que por mi amor lo que fuera haríais  este es el momento de que huyáis, porque el reto que os vengo a proponer no esta al alcance de miedosos y cobardes.

La miro sin mediar palabra, dando a entender que quería escuchar atentamente su propuesta, ante la seguridad de el, ella prosiguió:

- Cuenta la leyenda, que una noche, una de las estrellas de las que relucen en el cielo le lloro a la luna y le declaro que sentía envidia de todo aquello que vivía en la tierra, que deseaba abandonar el firmamento para convertirse en una flor. La luna sintiéndose despechada, decidió vengarse enviándola al pico mas alejado de la tierra que en ese momento diviso, eligiendo el Dufourspitze, la enorme montaña que custodia nuestro pueblo. Allí, la estrella bañada por la nieve se transformo en una hermosisima flor de pétalos blancos, que siempre estaría sola en lo alto de la montaña. Es la llamada Flor de las Nieves.

Hizo una pausa y rompiendo el tono solemne con el que había narrado la historia le dijo:

- Si es verdad que por mi murieras, allá a buscar esa flor fueras... Y ya te aviso, que sino la consiguieras, tampoco mi amor obtuvieras.

El rostro del joven palideció un momento, después volvió a recobrar el color, cuando sus mejillas se encendieron mientras oprimía los puños y apretaba los dientes, sus ojos llamearon cuando juro:

-¡ Por tu amor Edelweiss, yo te traeré esa flor !. Y se marcho con un firme caminar.

Dicen que pasaron muchos días y que el joven nunca regreso. También dicen que aunque ella reía todas las mañanas cuando la luz le daba en el rostro, por las noches, cuando nadie la veía, sollozaba y rogaba que el volviera junto a ella.

Acabo perdiendo el juicio, sin salir de casa y llorando amargamente todas las noches mientras contemplaba el Dufourspitze. Su pena culmino una de aquellas frías y largas noches, en la que según cuentan los descendientes de los vecinos de aquel lugar, a las tinieblas salio totalmente desnuda a buscarle, gritando su nombre hasta desgarrarse la voz.

Desde entonces en su honor, la flor de las nieves es llamada Edelweiss, y es símbolo del amor verdadero y eterno, como el de los dos jóvenes que murieron arropados por la nieve.


Autor: Desconocido.




47 comentarios:

  1. Piruja, una leyenda de amor preciosa.
    No puedo remediarlo soy una romántica.
    Un besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, yo soy como tu, super romántica y donde se ponga el amor...:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Veronica, así es, si que es bonita, gracias:)
      Besos.

      Eliminar

  3. Hola piruja, que bonita historia de amor, antes todo eran leyendas, ahora son historias y a mí me gusta más, te ha salido de lujo el relato. Te mando un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegro mucho que te vayan gustando, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. El amor es así, dando ilusiones y haciendo que se cuenten grandes relatos como este que nos has contado, precioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, y que no nos falten los relatos o leyendas, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Precioso, como todos los cuentos que pones. Uno mejor que el otro y todos son bellos. Mi felicitación Piruja.


    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, me alegro que te gusten, gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Que bonita es la flor del Edelweiss, segun la descripción como la joven del mismo nombre ejjeje
    Bueno la verdad es que la leyenda está bien chula con todo lo que acontece entre un enamorado y una mujer que pretende que lo esten de ella. De nuevo el amor termina tragicamente poniendo una nota de amargura entre los amantes.
    Venga vamos al tajo ajjaja nos iremos abrigaditos que hace mazo frio.
    Cuidate y no se como andaréis por ahi pero abrigate por si acaso.
    Besotesssssssssssssssssssssssss para ti para la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que es muy bonita esta flor, yo tengo una desde hace muchos años, que la trajo una de mis hermanas cuando estuvo por allí arriba:), la leyenda esta chula pero podía estar mejor si ella no le hubiese puesto esa condición, en el amor no se deben poner condiciones, como buena leyenda termina así tragicamente:)
      Espero no estés pasando mucho frío, tu abrígate que para quitar ropa siempre estas a tiempo:), por aqui andamos a medias, por las mañanas temprano y por la noche pica el frío, pero durante el día mientras esta el sol hace bastante bueno:), me guardo el encargo:), venga cuidate mucho.
      Un montón de besotes!!

      Eliminar
  7. No entiendo condiciones para el amor.
    Cuando se ama de veras es sin condición alguna ¿no te parece? porque suele acabar mal como en la leyenda que por ponerlo a prueba se malogra.
    He subido a montañas y nunca he visto la Edelweiss aunque dicen que por el pirineo aragones si que habita.
    No obstante y como somos así, en un famoso vivero la vi sobrevivir en pequeñas macetas en las cuales se adivinaba que esta flor libre no duraría mucho en este ambiente.
    La Edelweiss es uno de los símbolos de libertad y debe dejarsela trapar por las cumbres.
    Preciosa leyenda de todos modos Piru y como dice Orthos, la descripción de la joven está muy lograda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, yo tampoco y es lo que le digo a Orthos, el amor debe ser libre y fuera de poner condiciones a nadie, y como dices cuando se hace suele acabar de esta forma, esta flor se encuentra mas por el Pirineo, como ya le digo a Orthos yo tengo una que la trajo una de mis hermanas hace muchos años cuando estuvo por allí arriba en un viaje, y si que es muy bonita, esta flor lo que quiere es el frío de las altas montañas y la nieve, por eso es la flor de la nieve:), como tu dices es símbolo de libertad.
      Me alegro que te haya gustado, y la joven también termino mal por su capricho.
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  8. Mi hijo hizo la mili (cuando aun se hacía) en Jaca y me trajo una que aun conservo dentro de un libro. Cada flor tiene una leyenda de amor unida a ella y la de esta es preciosa.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, yo también tengo una que me la trajo una hermana también de por allí en un viaje que hizo hace muchos años y aun la conservo:), casi todas las flores tienen su leyenda, me alegro que esta te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. Yo soy una enamorada de esta flor, siempre he sentido una atraccion por ella y jamas he visto una. Ahora lo entiendo, si esta tan alta es imposible verla. Me encanta el relato....pero no se puede pedir aunque sea en nombre del amor algo tan peligroso. Claro que el amor es ciego....
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, la verdad que la flor es muy bonita y a lo mejor para que no la cojan como a las demás solo se la puede encontrar en esos sitios tan difíciles, estoy contigo en que en el amor no se debe pedir estas cosas, bueno no se debe pedir nada a cambio, aunque sea con este final me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  10. El amor se prueba día a día, sin necesidad de grandes hazañas ni pruebas. En todo caso me quedo con el amor y la delicadeza de la flor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, totalmente de acuerdo en todo lo que dices, me quedo también con el amor y la flor como ya la tengo sigo disfrutando de ella:)
      Besos.

      Eliminar
  11. ¿ Por qué siempre han de ir unidas estas tristes leyendas a flores tan preciosas?
    En fin...así es el romanticismo,¿verdad?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, pues no lo se, pero casi siempre es lo que pasa, yo creo que el romanticismo no es eso, si no algo mas bonito:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Preciosa. Me toca de cerca, me toca en el corazón, es mi flor preferida. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, se lo cerca del corazón que te toca y el cariño que le tienes, me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Como siempre Piruja preciosa la leyenda que nos dejas aunque creo que le pidió al joven enamorado algo imposible de conseguir.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo. si, yo también creo que se paso al pedirle lo que le pidió, aun así me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  14. Una estrella, que se convirtió en una flor y quedó en la cumbre de las montañas, entre el silencio y la pureza de la nieve...¡¡¡ Una preciosidad de leyenda, amiga !!!A veces pedimos a los demás algo imposible, como hizo Edelweiss...y la vida nos devuelve silencio y soledad nevada, como tuvo la estrella, que se convirtió en flor...Todo iría mejor, si fuésemos más comprensivos y tolerantes...Mi felicitación y mi abrazo siempre, Pilar...Feliz semana, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, así es, de difícil acceso para así protegerse de nosotros, nunca debemos pedir lo que nosotros no estemos dispuestos a ofrecer, si lo hiciésemos siempre como tu dices nos iría a todos mucho mejor, me alegro de que te haya gustado la leyenda, muchas gracias por todo querida amiga, sobre todo por estar siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Un leyenda preciosa aunque termine mal debido a las exigencias de Edelweiss....jamás pidas a nadie lo que tú no estés dispuesto o no puedas hacer (es mi lema) Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, la leyenda es bonita pero ya ves el final, tu lema es el mio también, nunca pidamos lo que no estamos dispuestos hacer, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  16. La flor alpina del edelweiss, en muy bonita, acorde con tu historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, si que es bonita la flor, muchas gracias por tus palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Sin duda una flor bella y elegante, cuyas fotos adornaste preciosamente narrando su leyenda mágica.
    Visitarte es soñar con mundos paralelos llenos de magia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, ojala esos sueños no se acaben nunca, muchas gracias querido amigo por todo lo que dices, te lo agradezco:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hermosa historia.

    La flor es preciosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegro que te haya gustado todo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡¡¡Hola Piru!!!

    Es una preciosa leyenda que algo nos enseña, qué no hay que pedir lo imposible para no llevarnos una decepción que puede conducirnos a situaciones desagradables. La flor es preciosa, es la primera vez que la veo y realmente se parece a una estrella.
    Escribes y describes tan hermosa esta historia, amiga. Que hoy tus letras abrazan la prosa poética amorosa.
    Ha sido un inmenso placer pasearme por tus letras.
    Te dejo mi cálido abrazo, mi estima y mi gratitud siempre.
    Feliz semana. Princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, así es como bien dices, nunca debemos pedir lo que nosotros no estamos dispuestos a ofrecer, la flor si que es preciosa, ahora ya sabes como es y si que parece una estrella como se supone es su origen:), muchas gracias por todo lo que dices y ese cariño con el que me tratas siempre, sabes que el placer es mio al tenerte aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Representa el honor, el mundo de los sueños y el amor eterno, que nunca se secará. Su imagen es considerada como el reflejo perfecto de una belleza extraña y sosegada. En el lenguaje de las flores, edelweiss significa 'escríbeme'.

    Me ha gustado tu leyenda. Gracias por compartir Piruja
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, representa todo lo que dices y sobre todo eso, el amor, la verdad que es muy bonita la flor y no me extraña que sea el reflejo de esa belleza, no sabia lo que significaba, gracias por los datos que das, así ahora lo sabemos:), me alegro que te haya gustado, las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Muy bonita la Leyenda . Yo pienso que en el amor no se deben poner condiciones ni hay que hacer grandes hazañas para demostrarlo , el amor se demuestra respetando dia a día a los demás o a tu pareja o con quien vivas , en cuanto se ponen condiciones normalmente acaba mal.
    La flor es preciosa y la primera vez que supe de la existencia de esa flor fue cuando vi por primera vez la Película "Sonrisas y lágrimas " en la que cantan una Canción titulada Edelweiss ( de eso ya hace ... años ) y busqué una foto de esa flor pero en libros . Gracias por traernos siempre Leyendas tan bonita ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, el amor no es para imponer condiciones ni nada parecido, si no compartir ese amor y cariño con la persona amada, yo la flor la conozco de cuando mi hermana trajo una a casa hace muchos años y aun la conservo, es preciosa:), me alegro que te haya gustado, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Una flor preciosa y la leyenda también me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Me ha entrado un frío tremento leyendo esta historia...

    Menos mal que por estos mundos de dios nos conformamos con menos. Tenemos el día de san Valentin, las floristería y el corteinglés ;)))

    tD1b, Piruja

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado leer esta leyenda. ¡Preciosa!

    ResponderEliminar
  25. piruja como estas me gustaria usar un fragment de tu historia para comenzar a escribir un libro aqui dice autor deconocido pero me gustaria mucho poder utilizer solo un fragment de ella para comenzar una historia nueva\

    ResponderEliminar