sábado, 11 de septiembre de 2021

Leyenda De Condor (La Terrible Venganza).

En una tribu muy lejana y actualmente casi extinguida....se escuchaba en la lejanía los tambores de los Cherokees. El jefe indio León Herido entonaba un cántico de dolor, era tan grande su lamento que el viento lo dispersaba a otras tribus del Sur.Todos a su alrededor escuchaban con los ojos cerrados, esa historia de dolor y venganza.

León Herido tenia un hijo llamado Cóndor. Cóndor era de los mas valientes guerreros y cazador de la tribu, todos los días al amanecer salia a cazar con sus otros compañeros amigos de la infancia. Un día se alejaron demasiado y se les hizo noche en el camino. Había una tribu cerca y se acercaron, eran de los suyos y allí se cobijaron.

Cóndor se fijo en una hermosa muchacha por que no era como las demás, era de piel blanca y cabello  dorado, al instante se sintió atraído por ella, se llamaba Luz de Fuego. Al amanecer el volvió con su tribu pero con ella en el corazón.

El caso es que el estaba a punto de tomar por esposa a una muchacha llamada Lluvia de Mar, teniendo en su interior una lucha de sentimientos. Cóndor escapaba cuando podía a la otra aldea para estar con Luz de Fuego, y le contó la verdad, Luz de Fuego le aconsejo que le dijera la verdad a Lluvia de Mar, pero el no quería perder la amistad de Lluvia.

Mientras esto ocurría Lluvia de Mar empezó a sospechar..., un día siguió a Cóndor y descubrió la verdad. Llena de rabia fue y le contó a León Herido la verdad, este no le creyó, pensando que eran celos sin sentido...Pero Lluvia decidió tender una emboscada a Luz de Fuego y reunió a sus amigos de la tribu.

Jaguar Sereno, era el mejor amigo de Cóndor y de Lluvia y pensó que Luz de Fuego lo había embrujado. Jaguar fue con todos sus compañeros una noche hasta la tribu de Luz, la ataron y amordazaron y se la llevaron, el plan era llevarla lo mas lejos posible.

Pensaron en el Monte Crepúsculo donde nadie se atrevía a ir, pues contaban historias de muerte y dolor de aquel lugar. Jaguar Sereno se encargo de aquel viaje. Durante el trayecto sintió la mirada clavada de Luz de Fuego todo el tiempo, una vez cerca del lugar, el la miro a los ojos y quedo maravillado del sentimiento que desprendía su mirada, trasmitía Paz y Amor, consternado decidió dejarla en una gruta cercana al Monte Crepúsculo pensando que sobreviviría allí.

A la vuelta se encontró desde la lejanía con los lamentos de dolor de Cóndor, leyó en el viento la palabra venganza, abrumado por todo llego al poblado y allí estaba Cóndor preparado para la lucha, estaba como loco, se había puesto sus pinturas de guerra y proclamaba venganza una y otra vez, atacaba a todos y pidió a su padre el destierro de Lluvia de Mar, luego se acerco a Jaguar con la lanza en la mano, pero su padre León Herido le detuvo.

Hijo, le dijo, esto no tiene sentido, tu debiste ser sincero desde el principio, no tenias claros tus sentimientos..., pero Cóndor empezó a atacar a todos en un arranque de ira..., mato a muchos y se alejo corriendo en busca de Luz de Fuego...después de días buscando llego a la gruta. Allí se hallaba el cuerpo sin vida de Luz de Fuego. Jaguar Sereno decidió seguir a Cóndor...., encontrándolo arrodillado junto al cuerpo de Luz de Fuego, en un arranque de celos, envidia e ira, ataco a Cóndor por la espalda matándolo en el acto.

Asustado por lo que había hecho, decidió huir, pero al dar la vuelta se encontró con León Herido de cuyos ojos se desprendía una ira incontrolable. Cogiéndolo de la cabellera lo arrastro hasta el poblado y delante de todos lo ato a un tronco y le arranco la cabellera, esto es lo que hace la traición-dijo León Herido-, al amor lo convierte en odio, y el odio conduce a la muerte, ya no física, si no muerte de espíritu..., el que quiera oír que oiga...

Lluvia de Mar, recoge tus cosas y sal del poblado....donde no pueda verte mas..., y vosotros los que os creíais amigos de Cóndor, id hacia el lugar donde están sus cuerpos y traedlos aquí. Mientras todo esto pasaba, un suceso extraordinario ocurría en la gruta donde se encontraban ellos..., en aquel lugar habitaba un espíritu, el Espíritu del Fuego.

Conocedor de todos los sucesos, decidió llevar los cuerpos al Monte Crepúsculo y les hizo un altar, a lo lejos León Herido veía el Monte Crepúsculo y asombrado pudo observar en su cúspide dos figuras recostadas, Cóndor y Luz de Fuego, y un volcán de fuego alrededor de ellos.

León Herido, lloro amargamente pero detrás de sus lagrimas había una luz de esperanza...Tal vez la ira que se guarda en el corazón y lo ennegrece, tal vez el dolor llevado en el alma que no deja ir las almas en paz al otro lugar donde solo hay Paz.., pero pidió Cóndor un momento de regreso a la tribu..., y así fue, esa misma noche apareció Cóndor frente a Jaguar Sereno, le desato y por el honor de guerreros, lucharon en un gran combate donde Cóndor le hirió profundamente..., dejandole heridas que le hacían sangrar mucho, Cóndor volvió a atarle al tronco y le fue arrancando poco a poco la piel con un cuchillo afilado, los gritos en la noche se dejaban oír por toda la tribu, pero nadie se atrevía a salir por lo acontecido, casi desmayado Jaguar Sereno..., Cóndor le volvió a desatar y le enterró hasta el cuello a las afueras del poblado, poniéndole miel en la cara y cabeza, y dentro de dos nidos de Hormigas Rojas dejo caer dos antorchas encendidas que producían humo y un calor intenso, provocando la ira de las hormigas, estas llegaron donde Jaguar y le dieron una muerte dolorosa, mientras el gritaba piedad..., Cóndor se desvanecía en la oscuridad de la noche con Luna Llena.

La tribu salió a ver que sucedía y vieron que no estaba Jaguar, así que salieron a las afueras del poblado y vieron lo que había pasado, empezaron a quitar las hormigas pero ya era demasiado tarde pues Jaguar Sereno estaba irreconocible y muerto...

Y ahora si por fin, Cóndor y Luz de Fuego estarían unidos para siempre..., y cuentan que en la noche que hay lluvia de estrellas..., se ven en el firmamento dos personas paseando de la mano por las estrellas..., amándose bajo la luz cálida de la Luna..., el que quiera oír..., que oiga....





Autor: Desconocido.



18 comentarios:

  1. ¡Qué leyenda tan preciosa!
    Cada día me gustan más todas las historias y leyendas que nos cuentas.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy cruel.
    Fantástico relato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Terrible leyenda con tanta venganza, muertes y una de ellas tan violenta y cruel.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una historia que fascina a pesar de su crueldad. La vida nadie dijo que fiera fácil. Me encanta estas leyendas. Un besazo Piruja.

    ResponderEliminar
  5. Una leyenda hermosa y cruel, que nos hace pensar en la lucha del ser humano entre el bien y el mal cuando la envidia y los celos entran por medio. El amor trasciende siempre y nos deja una estela de esperanza, que nos impulsa a alzar los ojos al cielo. Muy bella, Pilar.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable. Feliz finde, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas leyendas tan antiguas y lejanas, de otras culturas muy distintas a la nuestra pero igualmente valiosas. Muy bonita y también muy cruel y desgarradora, pero siempre feliz de poderla leer.
    Un abrazo, Piruja

    ResponderEliminar
  7. Voy a buscarlos en estas noches de cielos lindos, :)
    Una historia muy buena de mitología Cherokee.
    Mil besitos de anís estrella.

    ResponderEliminar
  8. Las leyendas siempre tienen su encanto, mezclan realidad con hechos sobrenaturales que sobrecogen... Me encanta la cultura de los indios nativos de América.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta leyenda, es preciosa pero cruel y como todas ellas tendrá una parte real en la que se habrán inspirado para poderla sacar a la luz.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Caramba, Pirujiña! Qué historia tan fuerte tanto en amor cómo en violencia.
    Me he pasado un ratito entretenida muy entretenida leyéndote, estoy aquí en mi salita viendo una película, y con el móvil te pongo dos letras, a ver si escribo algo para publicar también en el blog.
    Pincher en la dirección en el Facebook ella me condujo a qui.

    Te dejo un abrazo grande y besitos, ten una feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, que alegría verte por aquí, me alegro que te hayas entretenido leyéndola, a ver si publicas pronto que se te echa mucho de menos, gracias por venir:)

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja qué tal?

    De nuevo en el "tajo". Conocía esta curiosa leyenda pero gracias a tí la sé más amplia, completa. Gracias preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante leyenda. No la conocía.
    Te mando un beso.
    Felices días.

    ResponderEliminar
  13. Bonita leyenda pero
    cruel, nunca la había
    leido.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja. Un leyenda impresionante lo mismo en amor que en crueldad, aunque según iba leyendo me parecía que contenía más violencia que amor.
    De cualquier manera, me ha encantado, como me encantan todas las leyendas que ofreces en tu espacio.
    Un abrazo y felices días de septiembre.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Jolín Piruja!! Pienso que tan malos eran unos como otros. No se puede ser tan malo, malísimo.
    A pesar de todo, todo muy bien explicado.
    Un beso

    ResponderEliminar